Regularización de Títulos
¿Tienes problema con los títulos de tu propiedad? ¿No has podido optar a subsidios o a vender tu propiedad por existir un problema de tus títulos que no conocías?
No te preocupes, tu problema tiene solución.
El procedimiento se debe realizar ante el Ministerio de Bienes Nacionales que generalmente es el organismo que tiene la facultad de regularizar los títulos a través de la aplicación de un procedimiento administrativo especial.
En el caso de un poseedor material de un bien raíz que no cuente de título, este organismo puede reconocerle la calidad de poseedor regular para que pueda adquirir el dominio de dicho inmueble.
Este procedimiento se aplica de manera excepcional cuando la regularización de los títulos resulta difícil o demasiado dispendiosa de obtener por otras formas legales, buscando resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas lograr obtener un Título de Dominio de ese inmueble irregular.
Los requisitos para poder gestionar ante el organismo pertinente el saneamiento del dominio de un inmueble determinado, son los siguientes:
- Contar con la posesión material del inmueble que no tenga problemas de deslindes. La posesión debe ser continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años.
- No tener un juicio pendiente con otras personas que discutan el mismo dominio o posesión de dicho inmueble.
- El inmueble a regularizar no debe tener un avalúo fiscal superior a 800 Unidades Tributarias Mensuales si es rural, y de 380 UTM si es urbano.
- El bien raíz debe tener límites claros, de cualquier clase, sean estos naturales o artificiales, los cuales deben ser aceptados pacíficamente por los vecinos colindantes al inmueble que se pretende regularizar.
- El solicitante, debe haber ejecutado hechos positivos y demostrables de posesión en el inmueble que pretende regularizar, tales como haber efectuado arreglos o mejoras en el terreno, haber hecho la instalación de servicios básicos, haber efectuado corte de maderas, realizado plantaciones, sembradíos, u otros similares que acrediten que ha obrado en todo momento como señor o dueño del inmueble que se pretende regularizar.
La tramitación de este procedimiento puede durar hasta 18 meses.
Nuestra Asesoría Incluye:
- Orientación de un abogado experto en regularización de inmuebles.
- Redacción solicitud administrativa ante el Ministerio de Bienes Nacionales.
- Tramitación administrativa.
- Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces en el caso de acogerse la solicitud.
Debes considerar
- Costos de tramitación: Se trata de un valor variable que dependerá de la ubicación geográfica de la comuna.